• Tutto Bello (centro de estética integral y belleza oncológica)
    Tutto Bello (centro de estética integral y belleza oncológica)
  • Entrevistamos a la diseñadora Catia Rinaldi
    Entrevistamos a la diseñadora Catia Rinaldi
  • Pasarela Española en la presentación de la nueva colección de joyas Marinaro & Mila Ximénez
    Pasarela Española en la presentación de la nueva colección de joyas Marinaro & Mila Ximénez
  • Elizabeth Mosler en Pasarela Española
    Elizabeth Mosler en Pasarela Española




Antonio Ramos presenta su nueva Colección

El diseñador Antonio Ramos nos adelanta en exclusiva la Colección de Pasarela Española Fashion Week, el 8 de Abril de 2017 en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.

Hoy tengo el honor de entrevistar a uno de los mejores diseñadores del momento. Antonio Ramos, con una trayectoria de mas de veinte años en le mundo de la moda y de la alta costura.

En su pasión por su trabajo, hablar con este grande de la moda es tener presente esa frase de  Confucio ” Escoge un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”.

Antonio Ramos habla con pasión de su trabajo; transmite, a quien le escucha, el amor por la moda en cada una de sus palabras. Actualmente tiene su propio taller y, por medio de la Asociación Crea y Crece, hace realidad los diseños de Lady Isabel Design.

Bienvenido Antonio.

1 -¿Cómo empezó tu interés y pasión por la moda?

Yo estaba estudiando enfermería a finales de los ochenta y una amiga de la infancia me habló de un curso para iniciar estudios en una Escuela de Corte y Confección. La idea me pareció muy atractiva, y a partir de ahí comenzó, poco a poco, a entusiasmarme, especialmente, la idea de realizar mi propia ropa. Recuerdo que lo primero que hice fue un pantalón y un abrigo, pero con el tiempo me fui especializando en ropa femenina.

Era una época preciosa, no existía internet, por lo que buscar información y documentación gráfica o publicaciones de moda era especialmente complicado y muy laborioso. En este proceso de investigación pedía libros, verdaderas joyas, que compraba en Londres o París. Eran libros especializados en vestuario de época, en corsetería del siglo XV al XIX, en las distintas técnicas de confección. Esta forma de investigar, estudiar y buscar material escrito y gráfico se convirtió en una de mis pasiones.

A principios de los noventa me trasladé a Madrid a trabajar con Lorenzo Caprile. Como jefe de taller, y mano a mano con él, fui aplicando la historia del patronaje y mi know-how de corsetería a los cerca de 3500 trajes de novia y vestidos que fuimos realizando. Mujeres de la realeza, damas de la alta sociedad y mujeres con inquietudes por la moda, eran nuestras clientas habituales.

Uno de mis grandes regalos fue conocer a profesionales y oficialas que habían trabajado con Balenciaga, Antonio del Castillo o Pedro Rodríguez. De ellas aprendí técnicas y trucos de alta costura que iba aplicando a cada uno de los diseños que realizaba.

En los años venideros me incorporé como maestro de taller al equipo de Chus Basaldúa, centrándonos en la realización de finísimos trajes de novia. Durante esos años entendí el proceso completo de construcción de vestidos a medida y, posteriormente, con Roberto Verino, como jefe de taller en Madrid, realicé todo tipo de prototipos para la línea de Costura junto con José Puertas. Fue un período especialmente rico y fructífero, que me permitió entender todo el proceso de diseño, creación y producción de colecciones completas para su desarrollo y fabricación en Prêt-à-porter.

2 – ¿En qué te inspiras para diseñar tus colecciones?

Mi carácter inquieto y creativo, me lleva a una constante investigación. Son muchos los campos de la industria textil que me atraen especialmente, no sólo la parte de diseño. Me entusiasma la historia de los bordados, la historia del traje y las vestimentas, la representación en la pintura de sus texturas y colores y poder jugar con ellos. Generalmente vislumbro los diseños en mi cabeza y luego lo plasmo en una imagen abstracta, realizando siluetas y bocetos que comienzan a dar materia a mi idea.

Pero el proceso perfecto para mí, es la confección directa sobre un maniquí. Preparar el tejido, entenderlo, cortarlo, coserlo y manipularlo de manera artesanal hasta que transformo los pasos mentales en una realidad tangible. Es ese pequeño tesoro ya terminado, lo que se convierte en una obra que llevo al cuerpo de la mujer; Siempre elegante y sofisticada, pero sobre todo cuidando hasta el más mínimo detalle (incluso yo mismo bordo los vestidos).

Actualmente dirijo mi propia firma de ropa: Antonio Ramos Costura, realizando todo tipo de prendas, a medida, novias, fiesta o para el día a día.  Cualquiera de mis diseños es en realidad, una obra completa resultado de un elaborado proceso de inspiración y costura.

3 -Eres el modisto que interpreta y materializa los diseños de la diseñadora con síndrome de Down Lady Isabel Design, cómo surgió esa bonita colaboración?

Conocí a Isabel a través de un amigo en común que me planteo la posible colaboración entrando en contacto con  su madre, Aurora, que gestiona su proyecto. Cuando me envió alguno de sus diseños me llamó mucho la atención el colorido, su forma de pintar, su osadía a la hora de combinar formas y colores, su conocimiento intuitivo de tendencias. Me enganchó enseguida  iniciando una colaboración en principio con dos diseños que poco a poco se fueron convirtieron en los más de 50 modelos realizados que tenemos ahora después de tres años de trabajo en conjunto.

Canalizamos el proyecto a través de nuestra Asociación Crea y crece,  buscando   su consolidación como diseñadora en varios campos  y le damos   apoyo a su  emprendimiento  para  que Lady Isabel pueda  encontrar su futuro profesional en el mundo  de la moda como diseñadora

4 -¿Es fácil trabajar con la Lady Isabel Design?, creo que es muy creativa llena de imaginación, ¿es cierto?

Yo estoy de acuerdo en lo que dice Isabel: “abre tu mente” y en ella veo a una persona creativa y llena de imaginación y de fuerza que me inspira y me motiva. Juntos hemos encontrado una fórmula de trabajo que funciona, en la que partimos de sus diseños para después combinar nuestras habilidades y capacidades saltando no solo la barrera de su “discapacidad” que ella no ve como  un problema sino como parte de sí misma, también la de la distancia geográfica. Lo hemos conseguido  gracias a las nuevas tecnologías y al equipo que hemos formado Isabel, Aurora y yo.

Ya había conocido y trabajado con personas con Síndrome de  Down  antes y para mí tienen una  gran riqueza emocional y creativa. No les veo  como discapacitados y creo que para los demás tampoco deben de serlo. Hay que abrir nuestra mente y tratarlos  con toda naturalidad.

Isabel tiene mucho talento,  no solo para el diseño, sino también en otros muchos campos y para mí es un ejemplo a seguir. Animo a los padres para que motiven a sus hijos y les apoyen para hacer lo que les guste, todos tenemos alguna habilidad, ellos también la tienen, solo hay que buscar las herramientas para que la puedan desarrollar.

5- El día 7 de Abril participáis en la 4ª Edición  de Pasarela Española Fashion Week, en el hotel Meliá Castilla de Madrid. ¿Nos puedes adelantar algo de las colecciones que vais a presentar?

Vamos a presentar dos colecciones

La de Lady Isabel Design puedo adelantar que es todo color, fantasía, romanticismo y magia. La hemos llamado JOYA, porque es lo que es. Para que cualquier mujer que la vista se sienta como una princesa.

Nos hemos centrado en fiesta y son vestidos destinados a todo tipo de personas . Huimos de las tallas S  y uno de nuestros objetivos futuro es poder hacer tallas grandes, de hecho muchos de los modelos que aparecerán en el desfile son unitalla que abarca desde la 38 a la 46 con pequeñas adaptaciones .

La colección de Antonio Ramos  está inspirada en los vestidos de época. He empleado tejidos laminados en plata y negro, tul de seda y terciopelos en abrigos y corsés rescatados  de siglo XVlll con cierres con cuerdas ,combinados con bordados artesanales.

6 ¿Cuáles son tus proyectos futuros?


Mi objetivo principal es defender la idea básica de mi  empresa, seguir creando a medida para la gente que ama la moda, darle la importancia a cada prenda, vestir ilusiones y hacer felices a los demás por medio de mi trabajo.

En cuanto al proyecto Lady Isabel Design seguir trabajando con la ilusión y la energía que nos imprime Isabel y su entusiasmo.

Y en ambos casos  buscar algún empresario, grupo de inversión o fondo que apueste por las cosas bien hechas y diferentes en el mundo de la moda y que se entusiasme, como lo hago yo, por ser diferentes. Luchar porque la moda Española esté en el lugar que le corresponde.

Te deseamos desde Pasarela Española mucha suerte en todos tus proyectos.


Ha sido un honor entrevistar al gran diseñador Antonio Ramos y estamos deseosos de ver su nueva colección, junto al desfile de nuestra querida diseñadora Lady Isabel Design, el 8 de abril por la mañana, en el Hotel Meliá Castilla de Madrid en la 4º edición de Pasarela Española Fashion Week. ¡Os esperamos a todos !

Compra tu entrada para ver la nueva colección de Antonio Ramos en exclusiva en Pasarela Española Fashion Week este mes de abril, pinchando aquí.

Más info en: http://www.antonioramos.org/

Entrevista realizada por Susan Villa.