• Entrevistamos a la diseñadora Raquel Lobelos
    Entrevistamos a la diseñadora Raquel Lobelos
  • Entrevistamos al diseñador Pablo Prusi
    Entrevistamos al diseñador Pablo Prusi
  • Backstage Desigual – Nueva York Fashion Week 2017
    Backstage Desigual – Nueva York Fashion Week 2017
  • Elizabeth Mosler en Pasarela Española
    Elizabeth Mosler en Pasarela Española




Moda: Entrevista a Gema Librero

Entrevista a Gema Librero: 59 años enseñando moda nos avalan

Queridos lectores, confío en que disfrutéis de esta entrevista, como lo he hecho yo hablando con la directora de la Escuela de Diseño y Moda Vélez-Per, una de la más  prestigiosas escuelas a nivel nacional e internacional y la única escuela de moda y diseño galardonada con “La Aguja de Oro”.

En exclusiva en Pasarela Española, Doña Gemma Librero, pionera en el mundo de la moda. Hablar de Vélez – Per, es hablar de MODA en mayúsculas. Bienvenida Gemma y muchas gracias por concedernos esta entrevista.

En el año 1958  su Fundadora Dña. Sagrario Vélez Perea, crea la Escuela de Diseño y Moda Vélez-Per, Centro de Enseñanza Privado y Homologado ¿Puede decirse que fue una visionaria y valiente mujer a la hora de adentrarse en el mundo profesional de la moda?

Efectivamente, nuestra fundadora fue una visionaria, no sólo valiente sino muy emprendedora, no nos olvidemos que en aquella época la mujer tenía poca visibilidad empresarial y prácticamente poca credibilidad profesional, a la hora de emprender un negocio tan innovador como la enseñanza de la moda. Tuvo que superar muchos obstáculos de todo tipo pero siempre estaba por encima de todo la gran pasión que siente por el mundo de la moda. Tanto es así que funda la primera Escuela Vélez-Per llegando a tener 86 alumnos en aquella época. Ya en aquel entonces teníamos el mismo sistema personalizado de enseñanza que nos caracteriza, tan típico de otros países europeos que incluso en la actualidad sorprende que el alumno pueda elegir no sólo las horas lectivas del curso, sino la forma de distribución del horario y la atención individualizada del profesorado de Vélez-Per.

Es realmente meritorio que la escuela de moda y diseño, lleve funcionando 59 años, ¿Cuál es el secreto: el trabajo bien hecho, el amor por la moda..?

El secreto de que una Escuela de Moda de estas características funcione, es que todos los que trabajamos en ella pongamos no sólo la ilusión de transmitir nuestros conocimientos a los alumnos sino la gran pasión que sentimos por este mundo tan apasionante, es increíble ver cómo un alumno llega el primer día a clase sin tener ningún conocimiento ni de confección, patronaje o diseño y salga convertido en un profesional del mundo de la moda. Para nosotros ese es el sello de calidad de nuestra Escuela, Vélez-Per es garantía de profesionalidad en Moda, de hecho, 59 años enseñando Moda nos avalan. No es fácil, sobre todo en las diferentes crisis económicas que hemos pasado en nuestro País, mantenerse en pie sin ningún tipo de subvención pública, habida cuenta de que somos la única Escuela de la época que perdura en el mercado, siendo posteriormente nuestra propia competencia ex-alumnos de Vélez-Per.

 

La escuela de moda y diseño Vélez- Per, se traduce en ser una referencia a nivel nacional, ha recibido varios premios en el mundo de la moda ¿Nos podrías decir todos los premios que ha recibo la escuela? y ¿tienes a alguno especial cariño?

Podemos presumir de que diferentes Organismos e Instituciones nos han reconocido la Calidad, el esfuerzo y dedicación a nuestro trabajo que no es otro que el de enseñar MODA. Vélez-Per ha sido galardonada con Premios tan Prestigiosos como:

  • Master Internacional de Empresas en la Actividad de Sistemas de Enseñanza y Centro de Formación de Profesionales en Creación de Moda con galardón en forma de escultura del famoso Juan de Ábalos.
  • Arch of Europe Internarional Gold Star of Quality
  • Laurel de Oro de la Comunidad de Madrid
  • EFQM en Calidad para procesos de formación impartida por Vélez-Per en Formación Ocupacional y Formación Privada.
  • Aguja de Oro, quizá el Premio que más cariño tenemos en Vélez-Per por ser la única Escuela en Madrid portadora de este premio.
  • The bizz award Eurpa 2009. World Confederation of Businesses.

No sólo podemos presumir de estos premios sino de los que han ganado nuestros alumnos a lo largo de nuestra amplia trayectoria docente: cabe destacar, Mejor Diseñador Comunidad de Madrid, Premio del I. Concurso de Diseño de Moda en Piel para Jóvenes Creadores, otorgado por la Organización Empresarial Española de Peleteria (OEEP), Premio Biotherm de la Comunidad de Madrid. Premio Aguja de Oro a la Mejor Colección…

Dais  la oportunidad a los alumnos de realizar prácticas en empresas de moda, y también colaboráis  con  varias ONGs, ¿Se puede decir que estudiando en la escuela de moda y diseño Vélez -Per, hay muchas posibilidades de dedicarse profesionalmente al mundo de la moda?

Sí, en nuestra Escuela ofrecemos prácticas en las mejores Empresas del Sector Moda a nuestros alumnos más aventajados, como por ejemplo, Productoras de Televisión: Atresmedia, Mediaset, en diferentes Showrooms y Firmas Nupciales, de Prêt a Porter y de Alta Costura, también realizamos intercambios de alumnos con otras Escuelas de Moda extranjeras: Hemos tenido muchos docentes de Escuelas Latinoamericanas que después han impartido nuestro Sistema de Enseñanza Vélez-Per en México, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Costa Rica, República Dominicana…en Mozambique, Angola (Mediante docentes religiosos) o en Países como Ucrania y Rusia. La próxima visita que tendremos será la de 12 alumnos de la Universidad de Moda de Atenas (Grecia) que vendrán a conocer nuestra Escuela y nuestra forma de trabajar el próximo día 23 de marzo 2017. En nuestra Escuela, todos los cursos son prácticos por lo que cualquier alumno que esté realizando cursos de Confección, Patronaje o Diseño de Moda, está capacitado para realizar las prácticas pues tenemos diferentes Convenios.

Nuestro lado solidario se ve reflejado en la colaboración de diferentes ONGs donde impartimos cursos a alumnos provenientes de ellas: Cruz Roja, Cear (refugiados)… disponiendo de precios especiales a sectores más desfavorecidos como desempleados, familias numerosas y alumnos poseedores del Carnet Joven de la Comunidad de Madrid ya que tenemos Convenio. También hemos realizado Desfiles Solidarios como el último en el Hotel Palace en colaboración con Purple Day.

Efectivamente el alumno que está estudiando en nuestra Escuela tiene muchas posibilidades de prosperar profesionalmente ya que en nuestra Escuela pueden prepararse de forma integral en todas las disciplinas de Moda, desde las más básicas y tradicionales como corte y confección, pasando por Alta Costura-Transformación de Patrones, Sombreros y Tocados, Bolsos, Patronaje Industrial y Escalado, Diseño, Estilismo y Creación de Moda, Patronaje por Ordenador, Lencería, Corsetería y Baño, Sastrería de Caballero, Sastrería Teatral: Vestuario Escénico, Diseño de Moda por Ordenador, Patronaje de Novias…

En nuestra Escuelas se pueden realizar todos los cursos tanto en plan hobby como en plan profesional y tanto de forma presencial, semipresencial, a distancia, en cursos de verano, los fines de semana y de forma intensiva desde 40 horas gestionando incluso el alojamiento a alumnos residentes fuera de Madrid y Extranjero. Y durante todo el año pues no cerramos ni siquiera en el mes de agosto. Además nuestros alumnos extranjeros pueden obtener visa de estudiante al realizar nuestros cursos.

El pasado 30 de Octubre de 2016 , el diseñador Javier Yanes, diplomado de la escuela Vélez -Per, presentó su primera colección en Pasarela Española Fashion Week en Madrid. ¿Que destacarías de su colección?

En primer lugar el que nuestro alumno Javier Yanes presentara su colección en la prestigiosa Pasarela Española Fashion Week, me llenó no sólo de orgullo profesional sino personal pues ver la evolución tan positiva de un alumno desde el primer día de clase hasta que ve materializado su trabajo en un desfile, delante de tantos ojos pendientes de su trabajo, es también una responsabilidad mía como Directora de todos ellos.

Javier tiene una sensibilidad especial y eso lo plasma en sus diseños y a la vez un perfeccionismo que queda reflejado en las terminaciones de chaquetas y abrigos y en la calidez de los colores utilizados en su colección, destacaría el impecable patronaje y la calidad de los tejidos de cada uno de los modelos, fiel reflejo de un perfil de mujer vestida por Javier Yanes, fusión de un estilo casual con alta costura para hacer sentir única a cualquier mujer que vista sus diseños.

¿Que se siente cuando un alumno que se ha diplomado en la escuela triunfa en el mundo de la moda?

 Cuando un alumno de nuestra Escuela triunfa en el Mundo de la Moda es equiparable a cuando tienes un hijo, es un orgullo difícil de expresar pero fácil de sentir, es nuestro producto es una prolongación de cada uno de los profesores de Vélez-Per, que hemos dado lo mejor de nosotros mismos para que el alumno que ha conseguido su objetivo, arranque sólo en el apasionante pero difícil mundo de la moda, lo que no cabe duda es que este profesional tendrá todas las puertas abiertas ya que se va con la mejor formación clave para su seguridad y éxito. Para nosotros es el premio al trabajo bien hecho el que llevamos desarrollando desde 1958.

(Foto de izquierda a derecha: Javier Yanes, Gemma Librero, Susan Villa e Ismael Portela).

Y para finalizar, ¿que nos puedes contar de los próximos proyectos en desarrollo de la escuela?

Los próximos proyectos que a corto plazo vamos a desarrollar son nuevos cursos intensivos orientados a alumnos que disponen de poco tiempo y que, de forma intensiva, desean prepararse en el mundo de la moda. Varios de nuestros alumnos van a participar tanto en el Desfile como en la Estancia en Stands que tiene la Escuela en FIMI (Feria Internacional de Moda Infantil) que se celebrará en Madrid el próximo Junio de 2017, Alumnos de nuestra Escuela presentarán sus primeras colecciones como diseñadores noveles en la Pasarela Española Fashion Week el próximo mes de Septiembre/Octubre de 2017 y en Ego Cibeles después del verano.

Ha sido un gran honor entrevistar en exclusiva a una gran mujer y profesional de la moda  y conocer de cerca la filosofía y trabajo que con tanto cariño ejerce.  Gemma Librero y su escuela Velez-Per.

Si estás interesado en tener más información de la escuela puedes hacerlo pinchando el siguiente enlace: http://www.velez-per.com/

Entrevista realizada por:

Susan Villa