• Morgan Marinoni en Pasarela Española
    Morgan Marinoni en Pasarela Española
  • Entrevistamos a Sandra Barreiro - Miss Grand Madrid 2016
    Entrevistamos a Sandra Barreiro - Miss Grand Madrid 2016
  • Backstage Desigual – Nueva York Fashion Week 2017
    Backstage Desigual – Nueva York Fashion Week 2017
  • Backstage por Elizabeth Mosler
    Backstage por Elizabeth Mosler




Entrevista a Javier Yanes: no existen límites para alcanzar lo que uno desea

Queridos lectores, hoy me acompaña el gran diseñador Javier Yanes, creador de la firma Javier Yanes Couture.  Gran diseñador y mejor persona, se sincera en exclusiva para Pasarela Española y nos hablará entre otras cosas, de su nueva colección y de la gran acogida que están teniendo sus diseños en Miami (Florida). Es un honor para mi entrevistar al diseñador internacional Javier Yanes.

 1- ¿Cuándo empezó tu pasión por la moda?

Desde que tengo uso de razón siempre he tenido pasión por la moda.  Mis inicios fueron en el mundo de las finanzas y la contabilidad, pero sabía  que mi verdadera vocación era la moda y decidí empezar a trabajar en una empresa textil, donde se  confeccionaban prendas para diferentes marcas extranjeras, y allí  comencé  a darme cuenta de cual era mi verdadera vocación.

2. Háblanos de tus influencias a la hora de crear tus diseños.

Sobre mis influencias podría mencionar varias, pero la que más tomo como referencia es la sociedad y su entorno. Estamos ante un mundo  en el que la moda es una tendencia de gran peso en nuestra sociedad.

La moda es un negocio y a la vez una herramienta bastante simbólica que define a las personas. Es decir, el estilo, las prendas y atuendos que llevamos configuran gran parte de nuestra personalidad. La moda y nuestro estilo nos define, por tanto, para bien o para mal, la moda se asocia a nuestra actitud y a nuestra personalidad.

3. Eres  de Honduras ¿por qué decidiste venir a Madrid, y ponerte a estudiar la carrera en la escuela de moda y diseño Vélez- Per?

Sí,  soy de Honduras y me siento orgulloso de ello. Hace 16 años, tomé una decisión muy difícil, y digo difícil porque sabía que esa  decisión marcaría una distancia entre lo mas preciado que puede tener un ser humano y es la familia.

Desde que tengo uso de razón  siempre he soñado en grande, decidí hacer ese viaje con una mochila llena de muchos sueños e ilusiones, era la primera vez que salía del país y viajé a Estados Unidos, llegué a  Miami (Florida) y allí comencé a desarrollarme en este mundo tan divertido de la moda.

Como una de mis profesiones son las artes escénicas, comencé a trabajar como actor y esto me permitió, a parte de crear personajes, poder diseñar mi propio vestuario, luego busqué escuelas para estudiar la carrera, pero me fue imposible. Siempre he mantenido una filosofía y es que no existen límites para alcanzar lo que uno desea, los límites los ponemos nosotros mismos.

En el año 2011 conocí a  Chester A. Gladue, una persona  maravillosa que pasó a formar parte de mi vida y decidimos darnos la oportunidad de ser uno parte del otro. Viajaba  dos veces al año a Madrid y cada vez que regresaba a casa hablaba maravillas de Madrid, y a finales de ese año, me daba la noticia de que tenía una oferta de trabajo en Madrid y que se la habían aceptado y nos trasladamos ese mismo año a Madrid. No olvido las palabras que  ese día me dijo: “Si has pensado que ya tus sueños se han cumplido, pues no, es ahora cuando aún faltan mas que cumplir, ¿quieres ser diseñador?, estamos en el la ciudad indicada”.

En el año 2012 decido hacerme profesional en el mundo de la moda en el Instituto Europeo de diseño  conocido por sus siglas I.E.D. pero no fue un año tan productivo como yo esperaba, ya que no era lo que me habían ofrecido ni lo que yo imaginaba.

Pero ese mismo año, caminando por el vecindario, vi el cartel de la escuela de moda y diseño Vélez- Per, y entre a que me informaran. Me atendió personalmente la directora Gemma Librero Vélez, una mujer apasionada de la moda y orgullosa de su Institución. Desde ese primer momento cuando me mostró las instalaciones, me quedé prendado y a día de hoy estoy muy agradecido a Gemma y a todo el personal docente de escuela de moda y diseño Velez-Per.

4. Has participado en la 3º edición de Pasarela Española Fashion Week ,Cuéntanos ¿como fue la experiencia de presentar tu primera colección “Eleganza Fiesta Collection” en una pasarela? 

Conozco a Ismael Portela (Director de Pasarela Española Fashion Week) desde mis inicios en la escuela de moda y diseño Vélez- Per, ya que tuve la oportunidad de colaborar en backstage ese año en un desfile de moda donde estaba invitada la escuela, al ver su entrega y ese apoyo incondicional por los nuevos diseñadores y de brindar un espacio para que el mundo se entere que existimos, decidí que sería con él, con quien presentaría mi primera colección  “Eleganza Fiesta Collection”, y fue, por cierto, una de mis mejores experiencias el poder trabajar de la mano de Ismael Portela y, sobre todo, un honor que me diese la oportunidad de vestir a la modelo actriz y presentadora Susan Villa, fue para mí, uno de mis mayores retos saber que ese día uno de mis diseños sería llevado por una personalidad como Susan Villa, desde ese día mi vida cambió, y empecé a vivir la realidad que un día soñé, fue una experiencia única que jamás olvidaré.

5. ¿En que se inspira Javier Yanes para diseñar sus colecciones?

Mi mayor inspiración al momento de diseñar es la mujer misma y su naturaleza, de hecho, todos mis bocetos los realizo en los parques, me gusta hacer fusiones entre lo clásico y lo moderno, unos de mis mayores objetivos es que la mujer se pueda ver en mi diseño y se sienta cómoda y realizada.

6. ¿Nos puedes adelantar en exclusiva cómo será tu nueva colección?

Mi nueva colección será exclusivamente para novias, cada boceto que realizo para esta colección, me hace enamorarme aun más de mi profesión.

7. Estás viviendo actualmente en Miami, ¿nos puedes hablar de la buena acogida que están teniendo tus diseños en Miami?

Desde que tuve la oportunidad de hacer mi presentación en Pasarela Española Fashion Week, el éxito llegó y decidí venir a Estados Unidos, con el objetivo de abrir mercado en Miami (Florida). Pronto estaré abriendo mi propio taller de diseño y es, para mí, un sueño hecho realidad.

8. Y para terminar, ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Mis planes para un futuro es seguir preparándome y poniéndome al día con las nuevas tendencias. También quiero seguir trabajando de la mano con Ismael Portela (Director de Pasarela Española Fashion Week) y con Susan Villa, modelo, actriz y presentadora, con los cuales tengo un proyecto del que de momento no puedo hablar (jaja), y que llevaremos acabo con mucho éxito.

Pues sin más me despido emocionada por tus palabras, y agradecerte el habernos concedido esta entrevista en exclusiva para Pasarela Española, esperamos ver pronto tu nueva colección, que seguro que nos apasiona. Desde Pasarela Española te deseamos muchos éxitos en todos tus proyectos.

Entrevista realizada por Susan Villa

(Susan Villa vestida por el Diseñador Javier Yanes). Fotografía: Tomas Calle.