• Ágatha Ruiz de la Prada, en la IX edición de Pasarela Española Madrid
    Ágatha Ruiz de la Prada, en la IX edición de Pasarela Española Madrid
  • Entrevistamos a Sidonie
    Entrevistamos a Sidonie
  • “Miradas en backstage” por Elizabeth Mosler para Pasarela Española
    “Miradas en backstage” por Elizabeth Mosler para Pasarela Española
  • “Retratos de un backstage” por Alfonso Ullivarri para Pasarela Española
    “Retratos de un backstage” por Alfonso Ullivarri para Pasarela Española




Entrevistamos a Sidonie

Tras 20 años de carrera, Sidonie (Marc Ros, Jesús Senra, y Axel Pi), se toman un merecido descanso en 2019. Donde ya preparan su próximo álbum.

Sidonie además publican un recopilatorio titulado “Lo más maravilloso” con sus veinte canciones más emblemáticas. Un momento perfecto para entrevistar a una de las bandas más importantes y conocidas de la industria musical.

¿Cómo nace el nombre de Sidonie?

El nombre de Sidonie nace a través de un single que editó Brigitte Bardot allá por 1962. Fue ver el nombre y al instante supimos que ese sería el nombre para la banda, sexy, sencillo y muy musical.

¿En qué os inspiráis para componer las canciones?

En absolutamente todo lo que nos rodea, ya sea un libro, un cuadro, una canción o una conversación a pie de calle. Siempre hay que tener lista la antena de la inspiración por lo que pueda surgir que sea susceptible para que después se convierta en una canción.

¿Qué artistas han marcado la música de Sidonie?

Tantos y tantos que la lista nunca acabaría, y lo mejor de todo, es que sigue y sigue creciendo esa lista. Podríamos partir de lo más clásico tipo Beatles o Bowie, y a partir de ahí lo que sea, mientras nos llegue y nos diga algo.

¿Cómo es la fase de composición de una canción? Desde que surge en la cabeza, pasando por el estudio de grabación hasta el concierto.

Hay varias formas en la forma de componer de Sidonie. Por un lado Marc desde su casa trabaja como un ingeniero de laboratorio, dispuesto con su batín blanco, acariciando musas y mezclando pociones y melodías infalibles hasta crear las canciones que le definen y que todos conocen; después hay otra fórmula que es, o bien juntarnos en el local y buscar caminos que nos lleven hasta donde descansa la canción y hacerla nuestra, o trabajando en el estudio, sin ninguna idea en concreto, pero jugando hasta crear algo de la nada…esta última opción trae muchas discusiones.

En vuestro último videoclip “Fascinados” (versión 20 aniversario) os acompañan algunos de los artistas más importantes de este país, Joan Manuel Serrat, Leiva, Vetusta Morla, Iván Ferreiro, Loquillo, Zahara, Dani Martin, Albert Pla, Mikel (Izal), Noni (Lori Meyers), Santi Balmes (Love of Lesbian) entre otros ¿como surgió la idea?, ¿tenéis alguna anécdota curiosa del videoclip?

Bueno, habíamos lanzado el sencillo “ Maravilloso” y sentimos la necesidad de grabar y ofrecer alguna cosa más, le dimos muchas vueltas a cuál podría ser esa canción, y “ Fascinado” era una canción muy importante para el grupo. Fue el primer single que salió cuando hicimos el cambio al castellano y decidimos cambiarle un poco el atuendo con todos los invitados que aparecen, cada uno de ellos aportando su personalidad y estilo vocal, el resultado según iban llegando las grabaciones era excitante, y el resultado fue unos de los regalos más bonitos que nos ha hecho la música. Amor eterno es lo que sentimos por ellos, y por los que no pudieron estar, también.

Los mejores momentos de Sidonie, ¿antes o después de la actuación?

¡Después! Cuando nos juntamos en la habitación de alguno con la condición ineludible que acudir a la cita con un albornoz como única prenda de ropa, y comentar el concierto para al día siguiente mejorarlo.

Tenéis unos de los directos más espectaculares, son fantásticos, ¿Cual es el secreto?

Solo hay un secreto. Por el amor inmenso que sentimos entre nosotros, por el amor que sentimos por la gente que ha venido a vernos, y por el amor que sentimos por la música.

¿Qué proyectos próximos tiene Sidonie?, ¿tenéis algún sueño por cumplir?

Ahora de momento toca descansar después de más de 2 años de gira y pasado este tiempo, volveremos a los batines blancos y a escribir nuevas canciones para lo que será el nuevo disco de Sidonie para el 2020. ¿Sueño por cumplir? Escalar el Everest y tocar una canción allí arriba.

Y cambiando de tema, para el magazine de moda Pasarela Española, nos gustaría saber si le dais importancia al vestuario en vuestras actuaciones en directo, ¿tenéis algún diseñador favorito que os vista actualmente?

Nos interesa muchísimo la moda, nos llamamos siempre para saber qué nos vamos a poner, ya sea en una gira o para asistir algún evento que nos hayan invitado. Es importante que una banda se vea guapa sobre el escenario, o al menos para nosotros. No tenemos ningún diseñador que nos vista, ya que nosotros somos muy especiales para la ropa y nos gusta decidir qué nos vamos a poner, pero estaríamos encantados de escuchar, ver y probarnos ropa de diseñadores siempre y cuando nos sintiéramos a gusto con la ropa que vistiésemos.

Muchísimas gracias Jesús Serna, por concedernos esta entrevista.

Entrevista realizada por Susan Villa para Pasarela Española