• Desfile María Lafuente en Pasarela Española Fashion Week Madrid 2022
    Desfile María Lafuente en Pasarela Española Fashion Week Madrid 2022
  • Backstage Pasarela Española 2022 por David  Collado
    Backstage Pasarela Española 2022 por David Collado
  • Backstage Pasarela Española 2022 by Jesús María Domínguez
    Backstage Pasarela Española 2022 by Jesús María Domínguez
  • Backstage Pasarela Española 2022 by Jesús María Domínguez en color
    Backstage Pasarela Española 2022 by Jesús María Domínguez en color




Entrevistamos al fotógrafo Manuel Agüera

Queridos amigos, hoy entrevistamos a Manuel Agüera, toda una vida dedicada a la fotografía. 

Llevas trabajando desde los 14 años, incansable ¿ Cómo fue el paso de la tapicería a la fotografía?, ¿estaba previsto o fue casualidad?

Fue pura casualidad. Por mi trabajo como fabricante de sofás, desde muy joven, pasaba muchas horas en los platós de fotografía, para fotografiar mis productos, para mis catálogos, y termine como ayudante de uno de los mejores fotógrafos de producto industrial (IGNACIO MAZAGATOS).

¿Cuál fue tu primera cámara fotográfica?

Una Verlisa Color.

¿En qué te inspiras a la hora de hacer una fotografía?

Para mí, la Inspiración, está en cualquier lugar, sólo es observar las cosas, desde el lado artístico.

¿Cómo es el proceso de creación?

Crear una foto, no es apretar un botón, es definir algo que cuando se mire, veas el trabajo que esa foto ha conllevado, y que veas como entra la luz, y a su vez, esa luz, crea una sombra que le da los volúmenes a toda la composición.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

En realidad todo… Creo que la fotografía al igual que la pintura, deja volar tu imaginación.

¿Cómo ha evolucionado la fotografía?

Para mí la fotografía, solo ha evolucionado en aparatos que te facilitan más la labor, pero por el contrario, ha perjudicado a esta profesión… cualquiera puede ir a un centro comercial, comprarse una cámara, y ponerse a hacer fotos.

¿Photoshop desnaturaliza las fotos?

Es un programa de edición muy potente, y mientras no se altere la fotografía, me parece genial. Otra cosa es que la fotografía que has hecho, no se parezca a la que has presentado, por eso, en todos los concursos de fotografía, se debiera pedir el Raw.

¿Cuáles son tus fotógrafos de referencia?

Cómo no, mi maestro, Ignacio Mazagatos, como paisajista, Fernando Manso, hay un gran fotógrafo muy joven, pero impresionante, que es Gonzaga Manso, Chema Madoz, Recuenco, etc.

¿Tienes fotos preferidas o que te hayan marcado?

Si, la herrería, la novia y la ciénaga, la dama de la cueva y la danza y el desnudo, una colección de fotos lleva a cabo con mucho trabajo, en el que empleamos 8 kg de harina.

(La herrería)

(la novia y la ciénaga)

(La dama y la cueva)

(La danza y el desnudo)

 

¿A quién te gustaría fotografiar?

¡ No lo se! no tengo predilección por nadie en concreto.

Has hecho un cortometraje, ¿tienes previsto hacer más?

¡Sí! Hice un corto como director de fotografía (PARAISO SINTÉTICO) también escribimos otro, que nunca se realizó, ni se realizará, porque mi compañero David Martín Surroca, falleció y por el respeto y el cariño que le tengo, nunca se hará.

¿Cómo ha afectado el Covid  19 a tu profesión?

El Covid, nos ha cortado a todos, a mí me ha hecho polvo, porque tenía muchos proyectos , y no he podido realizar ninguno.

Eres muy querido en tu localidad Velilla de San Antonio, el 14 de marzo del año pasado teníamos previsto hacerte un homenaje por tu gran trayectoria, para demostrarte además lo mucho que te apreciamos, ¿para cuándo?

¡siii! y aunque no se halla hecho, tengo que agradecer a todos, como os volcasteis para que ese día fuese muy especial para mí, pero ya no será posible hacerlo.

Tienes dos revistas, Only Photos y Formas Vivas, ¿qué quieres transmitir con ellas y a quién van dirigidas?

Only Photo magazine, la pusimos en marcha, mi compañero y amigo, David Martin yo, pero desde el momento que se puso gravemente enfermo, decidí pararla Formas Vivas magazine, es mi forma de seguir activo, después, de mi jubilación, y va dirigida a todos los sectores, tanto moda, como decoración, producto, joyas, etc.

¿Qué proyectos tiene Manuel Agüera? 

¡Ya estoy con ello! me va a llevar mucho tiempo, pero creo, que merecerá la pena esperar. Voy a recrear las obras de arte de (JULIO ROMERO DE TORRES) y hacer algunas exposiciones.

 

Te esperamos con los brazos abiertos en la X Edición de Pasarela Española Fashion Week Madrid 2021 los días 5 y 6 de noviembre en C/ Paseo de la Chopera, 10. Madrid.

Muchas gracias Manuel por dedicarnos tu tiempo.

Entrevista realizada por Susan Villa para Pasarela Española