• Maison Mesa inaugurará la X edición de Pasarela Española 2021
    Maison Mesa inaugurará la X edición de Pasarela Española 2021
  • Entrevistamos a Victor Cucart, el fotógrafo de las estrellas
    Entrevistamos a Victor Cucart, el fotógrafo de las estrellas
  • Momentos en backstage por Alfonso Ullivarri 2019
    Momentos en backstage por Alfonso Ullivarri 2019
  • Entrevistamos a la fotógrafa Elizabeth Mosler
    Entrevistamos a la fotógrafa Elizabeth Mosler




Entrevistamos en exclusiva al diseñador Maison Mesa

Es un honor poder entrevistar a Juan Carlos Mesa en Pasarela Española, imparable diseñador con más de 25 años de carrera, todo un experto en el sector de la moda, toda una vida dedicada a la confección y el estilismo, también se dedica a la docencia y al vestuario escénico.

Director creativo de la firma Ángel Schlesser, ganador del premio de L´oreal París, en la MBFW Madrid. Desde el 2007 tiene su propia firma, Maison Mesa, tras llevar años trabajando con Agatha Ruiz de la Prada.

Las técnicas clásicas y artesanales de la costura tradicional están muy presentes en la firma ,dejando paso a las nuevas tecnologías como las impresoras 3D o los materiales experimentales  o ecológicos, definida la firma como clásica y vanguardista, el toque clásico permite vestir a mujeres desde 50 años y el toque actual atrae las miradas de las generaciones más jóvenes. Una firma que propone soluciones creativas para vestir a la mujer actual.

«Hay que hacer cosas que te salgan del corazón, del alma y del espíritu»

Tengo entendido que tu pasión por la moda viene de familia, tu madre, tía y abuela eran costureras, ¿Qué enseñanzas te transmitieron?

La verdad es que me las transmitieron todas, primero el gusto y la pasión por la moda, el trabajo incesante sobre toda las cosas, trabajar, trabajar y trabajar, a todas horas entregando pedidos para que las clientas estuvieran contentas, todas estas cosas fueron fundamentales, adoro a mi familia.

Aunque ya está todo inventado, Maison Mesa arriesga y siempre nos sorprende, ¿En qué se inspira y donde encuentra la belleza Maison Mesa?

Yo siempre he dicho que hacer cosas originales no tiene el mayor interés, simplemente hay que hacer cosas que te salgan del corazón, del alma y del espíritu, y todos estamos hechos de las cosas que hemos aprendido en la vida, y eso genera un lenguaje personal tuyo, que todos somos iguales pero todos somos distintos, y la manera de diseñar también es individual y diferente porque es como yo, un poco diferente al resto. Y me inspira todo aquello con lo que me criado, desde una mujer que pasea por la calle, a un papel tirado en el suelo, casi todo donde haya belleza me inspira.

¿Cómo es la mujer representada en la  moda de Maison Mesa?,  ¿y el hombre?

La mujer que trabajamos en Maison Mesa es la ideal, es decir todas las mujeres, todo tipo de razas, de condición, cualquier tipo de tallas, porque todas las mujeres son maravillosas, y ser una persona divina tiene que ver con la persona, y los hombres completamente igual, pasa exactamente lo mismo.

¿Qué es lo que más te marca de tu experiencia en México?, ¿ Qué te traes a España?

Mi segundo país favorito del mundo es México, el primero es el mío, y México me vuele loco, me apasiona y he tenido la oportunidad de vivir y trabajar allí y adoro México y adoro su gente, adoro su cultura, adoro su comida, me vuelve loco y me fascina, y eso para mi a influido mucho en mi trabajo cuanto a formas a colores, en cuanto a sentimiento y todo eso fue lo que traje a España junto con un montón de amor y un montón de amigos de verdad.

¿Qué diseñadores  son tus referentes?

Pues muchísimos, adoro la moda de toda la vida y adoro a los diseñadores, hay millones de diseñadores que me encantan, desde Balenciaga que es mi referente a Martín Margiela, PierPaolo Piccioli, Christian Dior, Pierre Cardin, Viktor & Rolf, Gareth Pugh…  y de los españoles toneladas también, Ulises Mérida, Ágatha Ruiz de la Prada, del Pozo, Ángel Schlesser que soy yo, jaja hay millones de referentes y diseñadores que me vuelven loco.

Has desfilado por todo el mundo, ¿en qué nivel  crees que se encuentra la moda española?

La verdad que he tenido la suerte de desfilar casi en todos los continentes y en muchísimos países, la verdad es que la moda y el diseño español no tiene nada que envidiar al resto del mundo, es más, creo que en muchísimos casos los supera y les da millones de vueltas, otra cosa sería la industria de la moda, que está poco apoyada, pero en cuanto a diseño la calidad es máxima en España.

¿Qué proyectos tiene Maison Mesa?

Pues nuevos proyectos,… muchísimos, todos los que surjan, además yo no soy de pensar mucho en el futuro, siempre con un pie en el futuro pero vivo el presente y me adapto a lo que la vida me pone delante y eso hace que tenga toneladas de proyectos, es lo que más me estimula. A corto plazo  presentar la nueva colección en la Mercedes Benz Fashion Week, también en Pasarela Española Fashion Week el 7 de mayo de 2021, varios fashion film. También estamos colaborando en cine con la película de Alfonso Albacete, con Ángel Schlesser en la nueva película de Almodóvar,  preparando varios programas de televisión, en fin un montón y todo lo que surja nuevo, no me gusta repetir dos días iguales.

Vais a inaugurar la X edición de Pasarela Española Fashion Week Madrid, en noviembre de 2021, ¿Nos puedes adelantar como será la colección que vais a presentar en Pasarela Española?

Pues mira, no te puedo adelantar muchísimo porque sería desvelar el secreto, pero te puedo decir que será una colección muy centrada en la costura, va a estar inspirada en la cultura juvenil de baile de los ’90 y 2020. Me apetece mucho y va a gustar, será muy divertida, potente en colores y no vamos a poder resistirnos a ella.

Deseando ver tu próxima colección en la X Edición de Pasarela Española Fashion Week en noviembre de 2021. ¡ Gracias Mesa !

Entrevista realizada por Susan Villa para Pasarela Española.