• Entrevistamos a la soprano María Rodríguez
    Entrevistamos a la soprano María Rodríguez
  • Sandra Lahitbignotte Photography para Pasarela Española Miami
    Sandra Lahitbignotte Photography para Pasarela Española Miami
    27 de julio 2018
  • Entrevistamos a Miriam Díaz-Aroca
    Entrevistamos a Miriam Díaz-Aroca
  • Cartel PEFW '18
    Cartel PEFW '18
    19 y 20 de octubre 2018




Entrevistamos a la actriz y soprano María Rodríguez

ENTREVISTA A MARÍA RODRÍGUEZ, SOPRANO.

“La Rodriguez”, mujer fuerte, luchadora, trabajadora, inteligente, con un gran talento y un ejemplo a seguir. En la cumbre por méritos propios, una artista muy querida, a trabajado con los mejores (Placido Domingo y José Carreras entre otros), con un gran corazón y propietaria de un espacio maravilloso en Madrid, El Rincón de la Rodriguez.

Ángeles Chamorro, me ayudó a descubrir mi pasión por la ópera y la Zarzuela y a sentir como actriz”

 

Comenzamos María:

 Soprano y actriz. ¿Qué fue primero?

Primero actriz, desde los 12 años. Cuando estudié Arte Dramático en la RESAD y en donde descubrí descubrí mis actitudes para la ópera.

Tengo entendido el amor por la música viene por tu familia, por tu abuelos, ¿es cierto?

Si, en mi casa mi familia escuchaba muchos, diferentes e importantes cantantes estilos y épocas …. y mis abuelos cantaban muy bien. Sobre todo mi abuelo, Zarzuela, tango, bolero…

En el Conservatorio de Guadalajara, con Ángeles Chamorro obtienes las mejores calificaciones, ¿como fué la experiencia?

Si, es cierto, pero sobre todo me inculcó y me ayudó a descubrir mi pasión por la ópera y por supuesto por la Zarzuela. Su musicalidad, elegancia y fraseo eran únicos. Su sensibilidad me emocionaba muchísimo. Era realmente una mujer muy especial. Ella me enseñó a sentir como actriz los roles de ópera y Zarzuela

¿Fué el impulso para presentarte al concurso del Teatro Sperimentale?

Bueno, yo ya tenía decidido entonces dedicarme de lleno a mi profesión y a mi carrera como soprano. Había debutado ya en el Teatro Real junto a Placido Domingo en la reapertura del teatro en 1997 y en el Teatro de la Zarzuela precisamente también el mismo año. Me presenté al concurso del Teatro Sperimentale de Spoleto sin muchas esperanzas , por lo que al final conseguir ganar, estudiar y debutar en Italia fue increíble para mi y para mi futuro

¿Que significó para ti ganar la beca del concurso del Teatro Sperimentale di Spoleto (Italia)?

Fue mi debut internacional con roles de ópera y por consiguiente me abrió muchas puertas en España y con las agencias. Pero sobre todo tener la gran oportunidad de trabajar con el gran maestro Frühbeck de Burgos que me brindó las oportunidades más importantes con orquestas como Boston Simphony, Filarmónica de New York, Rai de Turín , Tel aviv..,

Has compartido escenario con Plácido Domingo y José Carreras. ¿Que podrías contarnos de tan maravillosa experiencia?

Maravillosos las dos. Increíbles porque son dos referentes importantísimos, los mejores del mundo. Son dos tenores con las mejores voces, personalidades y experiencia que te puedas imaginar. Era un sueño hecho realidad. Aprendí muchísimo y como compañeros grandes personas también.

¿Qué te viene a la mente si nombro a María Callas, Monserrat Caballé o Bárbara Streisand?

María Callas el antes y el después de la ópera, la fuerza, el coraje, la expresión y la soprano con más talento y preparación del mundo. Desde luego el mejor ejemplo a seguir.

Barbara Streisand sin lugar a dudas la sensibilidad, belleza de voz y actriz maravillosa. La expresión de sus ojos y su gran voz me emocionan profundamente.

Montserrat Caballé, el instrumento vocal más increíble, el dominio y los planísimos más perfectos y bellos, la última Primadonna, capaz de abarcar vocalidades y roles muy diferentes con el máximo nivel.

Debutas en la Expo 92 con Plácido Domingo, ¿ Qué recuerdas de esa Antología de la Zarzuela?

Recuerdo los mejores momentos de mi vida junto a mis compañeros de la Antología que son mi familia y algunos de ellos mis mejores amigos. De Placido Domingo en su plenitud absolutamente espectácular con una interpretación de “ El Gato montes” y Granada insuperables!!

Y de la gran soprano Josefina Arregui, mi maestra y mis oídos en los últimos años, una de las mejores sopranos de las que ya no quedan y uno de los mejores seres humanos que conozco.

Zarzuelas, Óperas, Recitales y Conciertos, ¿Qué es lo más gratificante para ti?

Sin lugar a dudas algunas Zarzuelas y Operas igualmente… mlteatro cantado : Cavalleria Rusticana, Tosca, Carmen, La Del Soto del parral, Luisa Fernanda, Tabernera del puerto…..

¿Qué obra te gustaría interpretar y con quién que no hayas trabajado todavía?

Me encantaría interpretar el rol de “ Lady Macbeth” en MACBETH de Verdi y GAVILANES, rol de “ Adriana” con Carlos Álvarez, casi nada!!!

Siempre en formación continua, en María Rodríguez destaca el amor por el trabajo bien hecho. Me gustaría que contaras a los lectores como es el proceso de preparación, desde que la obra llega a tus manos hasta que la interpretas en el escenario. Todo el trabajo que conlleva para que en el escenario quede perfecto.

Es un trabajo maravilloso pero no fácil y que se consigue poco a poco. Todo tiene su proceso y tiene que ser asimilado y entendido, el estilo, la época, el compositor, el personaje por supuesto…

En el caso de Lady Macbeth leer la obra de Shakespeare que es el texto de la ópera, y entender el personaje en cada palabra y en cada intención….

Es un trabajo de mesa en principio que unido a la escritura musical de Verdi encaja perfectamente, lo cual es muy emocionante y ayuda muchísimo…

después desde luego, dominar la técnica vocal para poder abordarlo…. y una vez superado comienza el trabajo con los compañeros de reparto y con los directores musical y de escena, dar y recibir hasta conseguir esa Magia que es única con los colegas, la orquesta y el público… maravilloso!!!

¿Cómo nace el Rincón de “La Rodríguez”? Hacéis Teatro, Zarzuela, se sirven meriendas y cenas, ¿que nos podrías contar de este maravilloso espacio?

El Rincón de la Rodríguez nace con la la idea de recuperar el auténtico Cabaret lírico con la calidad de los grandes teatros que habíamos perdido hace muchos años. El verdadero café- Teatro, el teatro por horas…

Se cena o se merienda antes de cada espectáculo, según horario de tarde o de noche y después se disfruta de la mejor ópera, Zarzuela ( género chico y género grande) en formato pequeño con plena cercanía con el público que vive como nunca esta experiencia única y que comparte en todo momento todo tipo de emociones con los cantantes y artistas…el cuplé, la copla…

Zarzuelas completas como Luisa Fernanda o La tabernera del puerto. Con luces, ambientes y vestuario… Somos felices y trasmitimos esta felicidad en un lugar muy hermoso y muy acogedor que hace disfrutar a los amantes del género y los que por primera vez lo descubren.

El trato al cliente y la parte gastronómica también los cuidamos al detalle.

¿Que importancia tiene la moda en tu profesión?

La moda es muy importante para una cantante de ópera, la imagen es fundamental y la ropa es la clave de ello. Ir bien vestida es importantisimo.

¿Diseñadores favoritos?

Me gusta mucho la moda, y entre mis diseñadores favoritos están Adolfo Domínguez, Jesús del Pozo y Marina Rinaldi.

Y para terminar querríamos saber, ¿con que sueña “La Rodríguez”?

Sueño con dar su lugar al género lírico español en nuestro país, con trasmitirlo a las nuevas generaciones y a los futuros profesionales, al turista, al visitante…. y sueño con seguir disfrutando de mi profesión compartiendo con el público y con mis seres queridos la música, el arte, el teatro, la cultura, el amor, la alegría y todos los buenos momentos que aún están por llegar.

Añadir mi agradecimiento a ti Susan que eres maravillosa y a Pasarela Española, os admiro y contáis conmigo para lo que necesitéis!! Me encanta la moda española, sois arte y sois fantásticos. Hasta pronto !!!!

Más info en: El Rincón de la Rodriguez. C/ Corazón de María, 6. MADRID. Teléfono de reservas: 618349122 y en su web: www.elrincondelarodriguez.es

 

Entrevista realizada por Susan Villa para Pasarela Española Magazine

Desde Pasarela Española agradecerte el habernos concedido esta entrevista y desearte los mayores éxitos, muchas gracias de corazón María.