• “Historias de un backstage” por Alfonso Ullivarri para Pasarela Española
    “Historias de un backstage” por Alfonso Ullivarri para Pasarela Española
  • Alfonso Ullivarri fotógrafo para Pasarela Española Fashion Week Madrid
    Alfonso Ullivarri fotógrafo para Pasarela Española Fashion Week Madrid
  • “Miradas en backstage” por Elizabeth Mosler para Pasarela Española
    “Miradas en backstage” por Elizabeth Mosler para Pasarela Española
  • “Retratos de un backstage” por Alfonso Ullivarri para Pasarela Española
    “Retratos de un backstage” por Alfonso Ullivarri para Pasarela Española




Entrevistamos a Miriam Díaz-Aroca

“El cambio real empieza en uno mismo”

Miriam es una de las artistas mas completas de España, Premio Antena de Oro en 1993. Licenciada en Periodismo domina el baile, cine, televisión y teatro. Comunicadora, mujer de acción y compromiso, libre pensadora, su lema la define: “Mas vale lo bueno por conocer, que lo malo conocido”.

Buenas noches Miriam, es para mi un honor entrevistar a Miriam Díaz-Aroca. Un ejemplo a seguir para todas las mujeres.
Y desde Pasarela Española queremos darte las gracias, por tu colaboración con la Fundación “Elígete” que presides, en nuestra VI Edición de Pasarela Española Fashion Week en el Museo del Traje de Madrid. ¡ Gracias Miriam !

Comenzamos, quería en primer lugar preguntarte por tus inicios, trabajando de 2 a 7 de la madrugada en la radio, como locutora y técnico a la vez.
Comencé a trabajar al terminar la carrera de periodismo en Antena 3 radio de Santander, vivía entonces allí. Luego salté a Madrid en radio Minuto de la Ser, donde hacia casi de todo: dj, noticias, publicidad… y aprendí muchisimo. La magia del micrófono engancha… volveré (risas) !!!

¿Que significó el programa de televisión “Cajón desastre”?
El programa de mis sueños, hecho realidad, mi paraíso, mi parque de atracciones particular, el escenario perfecto para dar rienda suelta a todo mi mundo artístico y deportivo sin limite. Tres años de liderazgo en infantiles, todo un formato vanguardista y rompedor.

Debutas en el cine con “Tacones Lejanos”, y después con “Belle Epoque” vino el Oscar, ¿Cómo se vive esa bonita experiencia? 

Con inmensa sorpresa, el Director de cine Pedro Almodovar, me conoció en el programa “Cajón desastre”, y sin mas confió en mi para esos tacones maravillosos con ese pedazo de reparto de oro. Luego la extraordinaria vivencia “Belle Epoque” con el Director Fernando Trueba , mi segunda película y ya tocando el Olimpo del cine con el Oscar de Hollywood. Gracias Pedro!! Gracias Fernando !!

Miriam Díaz-Aroca en “Belle Epoque”

Miriam Díaz-Aroca en “Tacones Lejanos”

Has hecho radio, cine, teatro, has protagonizado 101 Dálmatas en el papel de Cruella de Vil, en el Teatro Clásico de Mérida, ¿Con que te quedas?
Me quedo con el privilegio de estar SIEMPRE en acción sea cual sea el escenario y el medio, actuando, produciendo, dirigiendo, escribiendo…

¿Como ha evolucionado Miriam Díaz-Aroca, una mujer luchadora y valiente, desde sus inicios en radio a crear la Fundación Elígete?
Con una feliz y sincera aceptación del hermoso paso del tiempo, atesorando paz, alegría, sencillez, compromiso y mucha coherencia. Uso mi veteranía, madurez emocional y potencial profesional para ser mas útil a los demás.

Miriam Díaz-Aroca en Pasarela Española junto a Susan Villa (vestida por Imaginative Fashion y joyas de Intus Crystal)

Fotógrafo: Juankar_fotografo

En que consiste Elígete, ¿como nace?

Elígete es un movimiento sacudidor de conciencias de espíritu constructivo, que contagia entusiasmo y provoca reacciones transformadoras. Desde la Fundación desarrollamos acciones puntuales a nivel social, empresarial, y con el apoyo de las instituciones comprometidas con la causa de la igualdad y el maltrato. Aportamos nuestro granito de arena para cambiar patrones tóxicos impactando en la educación.

La narración de Elígete se acompaña de música de Jesús Yanes ¿ Cómo llega a ti?, escuchar tus palabras con aire flamenco es motivador.
“Dale a la vida”, resume el espíritu Elígete, su mensaje es directo y motivador. Letra de creación propia soñada con música de cajón flamenco. Mi buen amigo, gran productor y músico Jesus Yanes, me donó esta pieza musical creada por el hace tiempo, que parece haber nacido mágicamente para ser el alma musical de ELíGETE, ¡¡ gracias Jesús !!

¿Que medidas serían la adecuadas para erradicar el maltrato?

Sin duda , la reeducación de mujeres y hombres de todas las edades. Campañas en colegios, institutos, formación especifica en el tema, cuidar y corregir desde el hogar toda la cultura toxica que se ha normalizado. Voluntad y constancia en la concienciación, y asumir la responsabilidad de no permitir y no callar. Por supuesto con la imprescindible ayuda de las instituciones, pero el cambio real empieza en uno mismo, de ahí, ¡¡ELíGETE!!

¿Y para conseguir la igualdad?
Primero entender en su dimension exacta la demanda de igualdad, sin extremismos ni etiquetas, inculcar y fomentar la cultura de la colaboración y no de la competición. Eliminar radicalismos y sumar en unidad. Todo conflicto separa e impide el avance. El trabajo es tanto de mujeres como de hombres.

¿Con que sueña esa mujer valiente, Miriam Díaz-Aroca?

En seguir ayudando desde la FUNDACIÓN a “darse cuenta” de que existen otras realidades que se construyen elijiendo la opción de soltar lo malo conocido, y apostar por lo bueno por conocer. Abrimos nuestros brazos a tod@s l@s cómplices y aliad@s que colaboren para cumplir nuestra misión, ELíGETE somos tod@s. Nos importan de verdad las personas.

 

Muy agradecida por tu tiempo Miriam, recibe un fuerte abrazo. Para mi a sido todo un orgullo conocer a una gran mujer. Dios te bendiga y mil gracias de corazón.
Entrevista realizada por Susan Villa para Pasarela Española Magazine