• Tutto Bello (centro de estética integral y belleza oncológica)
    Tutto Bello (centro de estética integral y belleza oncológica)
  • Entrevistamos a la diseñadora Catia Rinaldi
    Entrevistamos a la diseñadora Catia Rinaldi
  • Pasarela Española en la presentación de la nueva colección de joyas Marinaro & Mila Ximénez
    Pasarela Española en la presentación de la nueva colección de joyas Marinaro & Mila Ximénez
  • Elizabeth Mosler en Pasarela Española
    Elizabeth Mosler en Pasarela Española




Entrevistamos a Raquel Lobelos – Presidenta AJA

Queridos amigos hoy tengo el honor de entrevistar a Raquel Lobelos, Presidenta de la Asociación Joyas de Autor (AJA),  Gemóloga, Tasadora y Diseñadora de Joyas en Tabata Morgana y además Premio a la Innovación y Excelencia Profesional

¿Nos podías describir los sentimientos que te van invadiendo durante el proceso de creación de una de tus joyas?
Los sentimientos varían según el momento, por ejemplo, cada joya pasa por diferentes fases. La primera es la idea, que puede surgir de cualquier experiencia, viendo un cuadro, paseando por el jardín, leyendo etc, aquí es emoción e impaciencia por ponerme manos a la obra, ya que si me gusta puede ser el comienzo de una colección. La segunda fase, es la de reflejar esa idea en papel, donde se va convirtiendo en algo real, y aparece un sentimiento de deseo. La tercera es la realización, puede ser a mano, en cera o en 3D o combinación de ellas, dependiendo del diseño, aquí hay sentimientos encontrados, ya que a veces sale a la primera pero otras veces es un poco frustrante porque como cada pieza es única surgen problemas que hay que ir solucionando pero cuando está terminada es una sensación de satisfacción indescriptible. Luego viene el miedo, ya que no sabes si al público le va a gustar.

¿ Qué evolución ha tenido Tabata Morgana desde que elaboró su primera joya?
Enorme, el motor que mueve mi trabajo es el de innovar constantemente, evolucionar. Las gemas siguen siendo mi debilidad y muchos diseños son hechos en exclusiva para potenciar su belleza, pero muchos otros diseños son reflejo de mi personalidad inquieta y en búsqueda constante. Necesito sorprenderme a mí misma para disfrutar de mi trabajo para poder transmitir esos sentimientos al público.

De estudiar Arte y Grabado a esculpir joyas, ¿cómo fue ese proceso de evolución?
Muy sencillo, ya que no deja de ser otra forma de creación. Pintar, grabar, tallar gemas, hacer una joya es como hacer escultura en miniatura, la diferencia con otras artes es que las joyas las puedes llevar puestas y los cuadros los dejas en casa colgados en la pared.

Has comentado que tu fuente de inspiración es la naturaleza, ¿de ahí el nombre de tu firma?
El proceso de elegir el nombre para mi firma fué muy largo ya que quería un nombre que verdaderamente definiera mi personalidad y mi proceso creativo. Tabata, es un nombre griego que significa la gacela que corre, y es de color canela como la tierra y el sol, precisamente uno de los colores corporativos de la firma. Morgana, es un nombre celta que significa la mujer que sale del mar, que junto con el cielo corresponde al otro color corporativo de la firma. Así tenemos tierra, sol, mar y cielo todo unido, pues la naturaleza nos da todo lo que necesitamos. Además las dos T de Tabata corresponden al símbolo phi, o medida aurea con la que todo crece en la naturaleza.

¿Para que tipo de mujer están diseñadas tus joyas?
Para mujeres que buscan joyas que reflejen su personalidad, que potencien su autenticidad. Mujeres que se sientes únicas y no quieren ir con las mismas joyas que lleva todo el mundo producidas en serie.

¿Cuáles son tus joyas preferidas?
Las maxi joyas, me encantan los anillos grandes, estos son mis favoritos, porque puedo elegir gemas grandes y diseñar piezas escultóricas únicas.

Pones arte en todo lo que haces, presides la Asociación Aja desde el 6 de Mayo de 2017
¿con que fin se creó?, ¿ queda mucho por hacer?
La Asociación tiene ya casi 25 años, el objetivo fundamental por el que nace es la de hacer valer las joyas de autor, joyas únicas o de series limitadas que huyen de la estandarización a la que este mundo globalizado nos tiene acostumbrados. Es entender las joyas como arte, además de un complemento indispensable.

Si que queda mucho por hacer, sobre todo de cara al público, que en general, ante precios equivalentes acaba eligiendo joyas de fabricación en serie en lugar de las joyas de autor. Tenemos que seguir trabajando para que el público prefiera nuestros diseños, que comprenda que compra exclusividad, originalidad y arte a un precio muy competitivo.

Vais a desfilar como Asociación en Pasarela Española y también participáis en el mercadillo solidario el 5 y 6 de Octubre en la Casa del Lector en Madrid, 14 joyeros nos mostraran sus creaciones en la Pasarela, ¿cómo surgió este proyecto?
Fué a través de Susan Villa e Ismael Portela, organizadores de la Pasarela Española, que al invitarme a participar pensé que era un evento fantástico para compartir con los compañeros de la Asociación, ya que en esta pasarela, el público podría disfrutar de formas diferentes de entender el diseño de joyas. Cada diseñador sorprende con su creatividad y originalidad, en la asociación somos muchos diseñadores pero cada uno tiene un proyecto distinto lo que es muy enriquecedor, y al final han sido 14 los que van a participar, con lo que es una maravillosa oportunidad para disfrutar de las joyas de autor.

Y para terminar, ¿nos puedes adelantar en exclusiva como será la colección que vas a presentar el 5 de octubre 2017 en Pasarela Española?
A la Pasarela Española, voy a llevar las colecciones de Perlas, Cúpulas y flores.

 

Entrevista realizada por Susan Villa para Pasarela Española.

Gracias a Raquel Lobelos por concedernos esta entrevista, y el próximo día 5 de Octubre 2017 a las 17: 45 h , en Matadero Madrid (La Casa del Lector), Paseo de la Chopera, 14 de Madrid, la Asociación AJA junto a 14 diseñadores de joyas de autor desfilarán en Pasarela Española Fashion Week y participarán en el Mercadillo Solidario a beneficio de la Asociación Crea y Crece.

Si quieres saber más sobre el trabajo de Raquel Lobelos y su firma Tabata Morgana puedes pinchar este enlace: www.tabatamorgana.com